martes, 1 de septiembre de 2009

Costos Estandar


Los costos estándar son costos científicamente predeterminados, esto quiere decir que han sido estimados con anticipación a la producción. Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Los costos reales son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Podemos decir entonces que un costo estándar es una medida de funcionamiento aceptable, establecida por la gerencia como guía para ciertas decisiones económicas. En pocas palabras es un reflejo de lo que un costo debe ser, según la gerencia.

El desarrollo de los estándares puede ser una tarea larga y detallada, dependiendo del tamaño de la empresa, o de su segmento, y de la complejidad y diversidad del diseño del producto y de las operaciones de manufactura. Antes de poder desarrollar los estándares se necesita un profundo conocimiento de tres aspectos, a saber:

a) Los factores fundamentales del costo.

b) Las especificaciones de diseño y material del producto.

c) La naturaleza de las operaciones productivas de la mano de obra y la localización de sus departamentos.

Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y el estándar se llama variación.

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo, y por elemento de costo, como por ejemplo, precio y cantidad. El grado en que se puede controlar una variación depende de la naturaleza de la norma, del costo implicado, y de las circunstancias particulares que originaron la variación.

Los costos estándar pueden utilizarse en el sistema de costos por procesos y en el de órdenes de trabajo.

El análisis de las variaciones, o sea la diferencia entre un costo real y un costo estándar la podemos ver representada de la siguiente manera:

Costo Real = Costo Estándar + Variación

Esta variación —dependiendo del elemento del costo— puede darse por precio, cantidad y capacidad.

viernes, 31 de julio de 2009

Capacidad de Produccion

El conocimiento de la capacidad de producción o nivel de actividad de una empresa, es necesario para la elaboración de los presupuestos, y en especial cuando se van a calcular los presupuestos de ventas, de producción y de gastos generales de manufactura. De ahí que sea muy importante conocer todo lo relacionado con el nivel de actividad al cual funciona la empresa, por cuanto el presupuesto de los gastos generales de producción se hace generalmente considerando un determinado nivel de actividad, que posteriormente, durante el período real de producción, puede ser igual o diferente.

A este respecto existen las siguientes posibilidades:

1. Capacidad teórica o nivel máximo, o nivel ideal. Es aquel nivel de actividad en el cual la empresa labora en su planta a máxima capacidad, mediante la utilización de todos sus recursos físicos, sin que exista por lo tanto capacidad ociosa de ninguna naturaleza y sin que surjan problemas tanto de producción como de ventas. Es éste un nivel ideal que realmente no se presenta en práctica, porque tanto los seres humanos como las máquinas son susceptibles de fallas, y de ahí que no sea aconsejable utilizarlo en el presupuesto de los gastos generales de producción.

2. Capacidad real o nivel de actividad real previsto. Bajo esta posibilidad, el presupuesto de los gastos generales de producción se hace teniendo en cuenta el nivel real de actividad de la empresa, pero esto sólo es posible en empresas que trabajan bajo el sistema de costos por órdenes de fabricación, y en labores de producción en donde las órdenes de fabricación se hacen en un tiempo relativamente corto (una semana, cada diez o quince días, cada mes) y los presupuestos se calculan para periodos más largos (cada seis meses o cada año) para artículos de fabricación simple, cuya elaboración se basa precisamente en órdenes previamente establecidos. Son situaciones especiales que requieren un tratamiento particular en cuanto al cálculo de las variaciones, como veremos un poco más adelante.

3. Capacidad práctica o normal. Considerado como el nivel de actividad más utilizado para el cálculo del costo de los Gastos generales presupuestados de producción, porque tiene en cuenta todos los problemas humanos y de máquinas que suelen presentarse en la planta, tales como los desperdicios por la mala calidad de la materia prima, las deficiencias de las máquinas y la falta de capacitación de los trabajadores, así como los problemas comunes de ventas. Desde este punto de vista, quienes elaboran los presupuestos de la empresa, tienen en cuenta primero el presupuesto de ventas y luego el presupuesto de producción para poder hacer mejor el presupuesto de gastos generales de producción.

Se considera que la capacidad práctica o normal, es aproximadamente un 70% o un 85% de la teórica, y es la que más se acomoda a situaciones de producción y venta para períodos largos (un mes, un semestre, un año) y se estima por lo tanto que es la más adecuada para efectos de planeación de empresa